jueves, 15 de junio de 2017

"APRENDER EN RED"


Nuestros procesos de aprendizaje hoy se encuentran atravesados por nuevas tecnologías que permiten la conexión en red de conocimientos, sujetos, organizaciones, etc. y todo ello constituyendo la estructura sobre la cual aprendemos. 


Podemos ubicar entonces a lo que se ha dado en llama Conectivismo, como una teoría de aprendizaje, que aparece en principio como la evolución casi obligada de teorías como el conductivismo, cognitivismo y constructivismo a la luz de la aparición e inmersión de las nuevas tecnologías que traen aparejados con ellas cambios de paradigma en el acceso y construcción del conocimiento.

Por otro lado, recogemos la tabla comparativa que elaboró George Siemens sobre estas teorias del aprendizaje que complementa la información proporcionada anteriormente:


A qué nos referimos con esto? 



Actualmente nos encontramos inmersos en un medio cambiante, según la teoría del Caos: "El Caos como Ciencia, reconoce la conexión de todo con todo". (Gleick 1987) e interconectado por redes.



Dentro de este nuevo paradigma es muy importante la construcción de significado y la conexión entre comunidades especializadas.

Esta gran disponibilidad de conocimientos, nos deja desde ya la idea de diversidad por un lado y de un alto grado de cambio (casi permanente), por el otro. Por lo tanto, todo el conocimiento del mundo está disponible y con él su riqueza, pero está en nosotros desarrollar las habilidades necesarias que nos permitan discernir y ponderar aquello que nos resulta valioso para el aprendizaje. 



De esto último se desprende que " La capacidad de formar conexiones útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento". (Siemens, G. 2004).



Como hemos mencionado el conectivismo se caracteriza por la interconexión del conocimiento a través de redes. Estas redes vinculan nodos, creando así un todo integrado. Dicha integración no puede pasar por alto el efecto que cada componente de este "todo" tiene sobre el resto de los componentes interconectados (principio de retroalimentación).



Del mismo modo el posicionamiento de un concepto de aprendizaje dentro de este entramado dependerá de qué tan bien enlazado está actualmente. "los nodos compiten por conexiones, porque los enlaces representan supervivencia en un mundo interconectado". (Lászlo Barabási, 2002).



Desde ya no todas las conexiones que se establecen son de tipo "experta". Existen los denominados "lazos débiles". Éstos hacen referencia a aquellos lazos que establecemos con personas con quienes compartimos intereses y conocimientos similares.

No obstante la generación de innovaciones será más probable en tanto se generen conexiones entre ideas y campos dispares.

A todo lo dicho agregaría que dado que el aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías nos permite, (justamente por el aporte que ésta hace a nuestras vidas), la posibilidad de acceder a información, contenidos o educación desde cualquier lugar en el que nos encontremos (ubicuidad). 


Esta autonomía permite una auto-organización y auto-gestión de nuestro propio aprendizaje. El éxito del mismo dependerá entonces, de la toma de conciencia de que el conocimiento es cambiante. La flexibilidad y aceptación de que el conocimiento adquirido no nos constituye sino que nos acompaña mientras esté vigente, es lo que nos permitirá adherir a ese cambio tan dinámico.

A continuación les comparto una enumeración de los principios de Siemens del Conectivismo:

"El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.


El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información .

El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.

La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad.



Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.



La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los     conceptos es fundamental. 



La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de   todas las actividades del aprendizaje conectivista.


La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información   que afecta a la decisión". (Eduarea, 2014). 



Dentro de las frases que actuaron como disparadoras del debate en el foro de ISFD N° 41 a mi me resultaron de particular interés las que citaré a continuación.

"La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje"



"La tubería es más importante que su contenido"



"Las conexiones entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones"



"La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento"

Para complementar el tema y como ejemplo de una experiencia de aprendizaje en el marco del conectivismo, pongo a su disposición algunos links a sitios sobre cursos o espacios de intercambio de formación docente. Los mismos surgen de la construcción del Padlet Colaborativo generado en la clase de Computación - ISFD N° 41 - 2017- a cargo de la profesora Alejandra García Redín. A aquellos que estén interesados en asomarse a nuestra experiencia colaborativa, les dejo el link al Padlet donde encontrarán todos los aportes efectuados por los alumnos de este curso.

Aprender es Gratis (aporte realizado por Macarena Ferrero). 



Emagister (aporte realizado por Andrés Herrera).

Fuentes



Gleick, J. (2012, May). Caos, la creación de una ciencia. Google Books. Página consultada Junio, 2017. Disponible en:
https://books.google.com.ar/books?id=nFxyAgAAQBAJ&pg=PA6&dq=Gleick+1987,+caos+como+ciencia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj4v6HLqN_XAhWCx5AKHZuKCEsQ6AEIRjAG#v=onepage&q=Gleick%201987%2C%20caos%20como%20ciencia&f=false


SIEMENS, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción Diego E. Leal Fonseca (2007).  Página consultada en Junio, 2017. Disponible en: http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-. Conectivismo.doc Educa Red (2012).Entrevista a George Siemens. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=V3LUFOjR17M

Rodriguez Rodriguez, (2009, Marzo 4). Conectivismo como gestión del conocimiento. RedHecs Edición 6 -Publicaciones Urbe. Página consultada Junio 2017. Disponible en:
http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/606/1536


Material adicional relacionado que podría interesarte. (Destaco el material de Eduarea (Area Sacristán, por lo claro y completo)

María, D. M., & Abaitua, C. R. (2011). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y los nuevos contextos de aprendizaje. Pamplona: Universidad de Navarra, Facultad de Filosofía y Letras. 

Area, S. (2014, Marzo19)., ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital.  Retrieved June 15, 2017, 
From https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

Grupo 6. Madera, L. Conectivismo. (n.d.). Retrieved June 15, 2017, Wikispaces.

Rodriguez Canfranc, P. (2012, Octubre 28). Conectivismo: George Siemens y el aprendizaje en red. Fundación Telefónica. Un paso más - Espejo de la Sociedad Digital -  Retrieved June 16, 2017, 
https://unpasomas.fundaciontelefonica.com/2012/10/18/conectivismo-george-siemens-y-el-aprendizaje-en-red/#

Keller, J. (2013, Agosto). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Infogram.com - Consultada , Junio. Disponible en: 
https://infogram.com/conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital-1g6qo2qvwqvyp78


García Redín, A. (2011, Abril). WebConectada. Retrieved June 16, 2017,
from http://webconectada.blogspot.com.ar/search?q=conectivismo

5 comentarios:

  1. Muy buena síntesis del marco teórico. Respecto a las citas, en el texto sólo se escribe (apellido autor, año). Después al final va el detalle completo de la fuente consultada.
    Se podría haber escrito en detalle de qué tratan los dos espacios de aprendizaje mencionados.
    En la fuente que se refiere a la entrada de mi blog, el apellido es García Redín ( la G no es nombre). La URL es http://webconectada.blogspot.com.ar/2013/07/conectivismo-teoria-de-aprendizaje-en.html y en 1970 tenía 5 años ....
    Las otras citas tienen algunas cosas para corregir. Una paso más, por ejemplo. Aparece el autor y el portal, Fundación Telefónica, por ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola profe. En función de los comentarios para corregir: Revisé y corregí las Citas, Agregué fuentes consultadas. Sobre los espacios de aprendizaje agregué tabla comparativa elaborada por George Siemens, a los efectos de dar una idea de qué se trata cada teoría de aprendizaje. Corregido el 27/11/17

      Borrar
  2. Hola Marcela, considero importante lo que mencionas acerca de lo que podemos elegir nosotros mismo cual es, de toda la información que podemos adquirir a través de las páginas webs, aquellas que considero importantes para mi aprendizaje, es decir tener una construcción del conocimiento propia, mediante mi decisión.

    ResponderBorrar
  3. Hola Marcela, es muy interesante tu publicación , también me llamó la atención lo que decís sobre la auto-organización y auto-gestión de nuestro aprendizaje, porque es cierto que es imprescindible tomar conciencia de que el conocimiento nos acompaña, pero no nos constituye. Por otro lado, me parecería interesante que puedas compartir algún recurso multimedia para complementar la información, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Marcela, me llamó la atención lo que decís sobre la disponibilidad de conocimientos porque es cierto que debemos contar con la capacidad de seleccionar lo que nos resulte más favorable. Muy buena publicación!

    ResponderBorrar